Ahora Madrid da comienzo a sus primarias abiertas a la ciudadanía

logo-el-momento-de-los-barrios-1

  • Ahora Madrid comienza hoy sus primarias con el objetivo de cambiar Madrid y lograr un gobierno abierto a la participación que sitúe la democracia en el centro de la actividad política.
  • Frente a los “dedazos” de otros partidos, Ahora Madrid apuesta por la transparencia y el protagonismo de la ciudadanía. Serán las personas que participen en la votación quienes decidan la lista final para las elecciones municipales.

Hoy, lunes, comienza el plazo para la presentación de candidaturas a las primarias de Ahora Madrid, que concluirá el sábado, día 14. Las candidaturas se darán a conocer dos días más tarde para comenzar después un periodo de campaña,con presentaciones en barrios, seguido por la votación de la lista definitiva de cara a las elecciones municipales de mayo.

Todas las personas que cumplan los criterios establecidos en el código ético podrán concurrir a las primarias de acuerdo a los mecanismos fijados en un reglamento consensuado. Un comité electoral, paritario y formado por ocho personas, revisará las candidaturas de acuerdo a estos criterios. La Mesa de Coordinación velará por el cumplimiento del reglamento.

A estas primarias podrán presentarse candidaturas individuales y equipos de entre 10 y 31 personas. Los equipos podrán postular a una persona como candidata a alcalde o alcaldesa.

A diferencia de otros partidos, en Ahora Madrid todas las personas cuentan con las mismas posibilidades para concurrir a las elecciones, sin amiguismos ni dedazos.

El miércoles 25 se iniciará la votación a través de una herramienta digital de acceso público. Para superar la brecha digital y fomentar la participación de todos los sectores de la ciudadanía de Madrid, se habilitarán espacios de votación asistida presencial. En esa misma plataforma se podrá validar el programa de Ahora Madrid.

Las personas mayores de 16 años residentes en Madrid y las que acrediten que han vivido en la ciudad en los últimos cinco años podrán votar en las primarias.

Cada  elector o electora dispondrá de 30 votos personalizados y ponderados. Con ellos podrá suscribir la propuesta de alguno de los equipos que se postulen o escoger nombres de cada uno de ellos en el orden que estime oportuno, Tendrá además un voto diferenciado para la elección del candidato a alcalde o candidata a alcaldesa.

La lista definitiva para las elecciones municipales seguirá un equilibrio de género. Se dará a conocer, previsiblemente, el 1 de abril.

Puedes consultar el reglamento de Primarias aquí.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s