Carmena denuncia que al Ayuntamiento dedicó 300 millones de partidas sin gastar a amortizar la deuda

730328541_153024La candidata a alcaldesa de Ahora Madrid, Manuela Carmena, ha denunció ayer en la Plaza de la Cebada que el Ayuntamiento de Madrid dedicó 300 millones de superávit de partidas sin gastar a amortizar deuda municipal. Una buena parte de este dinero eran partidas de servicios sociales que no se gastaron, y el Ayuntamiento amortizó más deuda de la que exigían los plazos de los acreedores.

“Un caso especialmente sangrante es el de 24 millones de euros destinados a ayuda a domicilio, que gestionan los ayuntamientos y no se gastaron”, ha explicado el candidato a concejal por Ahora Madrid Jorge García Castaño.

El año pasado un tercio de lo que gastó el ayuntamiento fue para el pago de la deuda. Lo estamos analizando y es posible tener un fondo de 400 millones para poner en marcha las medidas de emergencia inmediatamente”, ha aseverado García Castaño en respuesta a una vecina que había preguntado por la situación financiera del consistorio.

Cientos de vecinos han acudido esta mañana a la plaza de la Cebada para encontrarse con Manuela Carmena, en el segundo acto de “Gobernar escuchando”, la gira de la candidatura de unidad popular Ahora Madrid para conocer los problemas de los 21 distritos de la ciudad. En él también han intervenido los candidatos a concejales Rita Maestre, García Castaño y la activista del barrio Eva Sostres.

Escuchar no es sólo escuchar cosas buenas, también es escuchar críticas” ha afirmado Rita Maestre en su turno para presentar a Carmena. “De cada experiencia vamos a ir aprendiendo. No queremos que esto sea un mitin, no queremos que sea una expresión de sentimientos, queremos que sea un acto electoral muy responsable y muy serio”, ha declarado la candidata a alcaldesa. “Vais a estar muy interesados en saber quiénes son las personas que vais a votar para gobernar la ciudad. Saber quiénes somos y qué gestión vais a hacer del Ayuntamiento, cómo vamos a solucionar los problemas, que lo vamos a hacer de una manera totalmente diferente”. Una manera muy diferente que pone en el centro “todo lo que aportan las personas si cada uno se identifica con Madrid”.

“Cambiar las rutinas, cambiar los intereses, cambiar el funcionamiento de las cosas es difícil, os lo digo yo que me he pasado toda la vida intentando cambiar cosas, y alguna he cambiado. Pero va a ser imposible sin vosotros”, ha continuado Carmena, interrumpida por los aplausos del público.

Durante el turno de preguntas, los vecinos se han interesado por problemas como la pobreza energética, los centros de atención primaria, la vivienda, las multas de tráfico en el distrito Centro o las políticas de educación que hará Ahora Madrid en caso de ganar la alcaldía.

Rita Maestre ha negado que existan soluciones fáciles al tema de compaginar ocio y descanso en el distrito, algo que como habitante del distrito “sufre en las dos partes”. Maestre ha recalcado la necesidad de resolverlo sentándose con todas las partes afectadas y, en segundo lugar, buscar un nuevo modelo que no fomente el ocio de bajo coste dirigido a turistas que se van en dos días. “Madrid tiene mucho que ofrecer al mundo, lo que necesita es una institución que se ponga a la altura y analice qué es lo mejor que tiene para ofrecerle al mundo”.

Respecto a la educación, Carmena ha recordado que el municipio sí tiene competencias en la educación de 0 a 3 años, y ha afirmado el compromiso de la candidatura en este particular, ya que “todo el mundo coincide en que es la base de la formación del ser humano, y que es lo que de verdad define la igualdad de oportunidades”, ha afirmado. “Queremos hacer una educación de 0 a 3 universal, gratuita, y de la mejor calidad. Iremos a Finlandia, traeremos profesionales y conseguiremos, aunque nos cueste, que las escuelas de Madrid sean el ejemplo emblemática de lo que serán los ciudadanos de mañana”, ha reiterado ante un público entusiasta.

Ante los vecinos que han preguntado por el futuro de la Plaza de la Cebada, García Castaño ha mostrado el compromiso de Ahora Madrid para que tenga una parte deportiva y otra de gestión y participación ciudadana, como existe en la actualidad. “Pero no lo haremos sólo en la Cebada”, ha añadido, “sino en todas partes. Hay que hacer de la necesidad virtud, y cuando hay poco presupuesto tenemos una excelente oportunidad para implicada a los ciudadanos en la cogestión”. En la misma línea, ha propuesto que el Ayuntamiento ahorre en consultoría privada y busque un modelo de cooperación “público-público”, con los funcionarios y técnicos del Ayuntamiento y las universidades públicas.

Asimismo, Ahora Madrid ha reafirmado su compromiso para dar mayores competencias a los distritos, en línea con un gobierno cercano a la gente. Por su parte, Carmena ha introducido la posibilidad de hacer una página web del Ayuntamiento a la que lleguen las propuestas ciudadanas y al mismo tiempo se pueda ver cómo avanzan hasta convertirse en realidad.

Fotografías del encuentro en https://www.flickr.com/photos/131762198@N07/sets/72157651594990587/

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s