Iris Urquidi excluida de la lista de Ahora Madrid

La número 8 de la candidatura de unidad popular Ahora Madrid, ante una situación legal coercitiva, se ve obligada a retirarse de la lista porque el acuerdo de reciprocidad entre ambos países no permite el sufragio pasivo

Ahora Madrid decide mantener todos los derechos políticos de la candidata y denunciar la injusticia que supone la exigencia de un convenio bilateral que reconozca el sufragio pasivo entre los ciudadanos de los países firmantes

La candidata del distrito de Carabanchel Iris Urquidi Rocha se ve obligada a renunciar a su posición número 8 en la lista de Ahora Madrid porque el acuerdo de reciprocidad suscrito entre Bolivia y España en lo que se refiere a derechos de participación electoral permite el sufragio activo, es decir votar, pero no el pasivo, es decir, presentarse como candidata y ser votada.

Ahora Madrid apuesta por una ciudad que sea vivible para todos y todas sus habitantes y en la que se respeten sus derechos ciudadanos. En este caso, sumado a la enorme cantidad de vulneraciones que sufre la población migrante en nuestra ciudad, se trata de un derecho básico y fundamental del ejercicio democrático de poder presentarse a unas elecciones. Que la legalidad prohíba a nuestra compañera Iris poder corresponder a la enorme cantidad de personas que le han votado durante el proceso de primarias, no le resta ni un ápice de la legitimidad política conseguida, tanto a través de su extenso historial de implicación política previa y conocimiento de la ciudad como de los propios votos recibidos. Ella misma explicaba en su perfil en las primarias: Creo en este instrumento político porque promueve la participación ciudadana  madrileña, para que sea la protagonista de las soluciones de los diversos problemas ciudadanos.

Por ello, tras la decisión unánime de la Mesa Coordinadora de Ahora Madrid, en la que la propia Iris participa, mantendrá su presencia en dicho órgano con voz y voto y se buscará una fórmula que mantenga sus derechos políticos y sociales conseguidos a través de un legítimo sufragio.

Las propias palabras de Iris son elocuentes sobre la situación de exclusión a la que se ha visto sometida, derivada de un acuerdo entre países que ahonda sobre la creación de identidades excluyentes en la ciudadanía con plenos derechos y cuya nacionalidad limita su acceso a derechos de participación política.

Quiero agradecer a la ciudadanía madrileña que me ha brindado su  apoyo con su voto de confianza. Pero ese voto se ve excluido al igual que  mi persona por no cumplir las formas legales. Formas legales que anulan mis años de residencia, mis años de lucha en las calles.
Llevo  diez años en un país que me acoge pero que a la vez me excluye y, como a  mí, a muchos, aunque no por las mismas razones pero que, a efectos de  legalidad, quedamos fuera de poder participar como personas con derechos legítimos, sin ninguna justificación.
Con leyes y convenios de quita y pon, según los cuales no toda la ciudadanía tenemos los mismos derechos por ley, en este caso podemos elegir pero no ser elegidos.
Mi compromiso no cambia. Mi labor no termina aquí, esto no es una traba para el trabajo  que me toca hacer, es un escollo más de los muchos que he salvado a lo largo de mi vida. Seguiré en la lucha, en un lugar que legítimamente me corresponde pero que legalmente deja un vacío, seguiré trabajando por Madriddesde Ahora Madrid.
Mi compromiso  de trabajo es aún mayor y lo haré por todas las personas que confían en mí. Estoy dispuesta a asumir mi labor precisamente por quienes, cada día, somos excluidas
.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s