Candidaturas ciudadanas reivindican hoy en Madrid «el protagonismo de la gente» para las próximas elecciones municipales

Canditaturas municipales

— Candidaturas municipalistas de diversas ciudades del Estado presentan conjuntamente su proyecto de democratización para los ayuntamientos
— Han presentado el movimiento municipalista las candidaturas de Terrassa, A Coruña, Barcelona, Madrid, Málaga y Zaragoza
— Las candidaturas demuestran su fuerza y potencia en una presentación a la prensa que culminará con un acto en la plaza del Reina Sofía esta misma tarde 

El próximo 24 de mayo tendrán lugar unas elecciones municipales en las que, por primera vez, concurren varias candidaturas ciudadanas con la ilusión de ser punta de lanza de una revolución democrática en todo el Estado. Éstas se han presentado hoy en una rueda de prensa conjunta y son el  resultado de procesos amplios de confluencia de ciudadanos y ciudadanas, de organizaciones sociales, de plataformas y  también de algunos  partidos políticos que en los últimos tiempos han asumido un  papel relevante junto  a los movimientos más vivos de las ciudades.

Durante la presentación, la anfitriona Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid,  ha señalado que «desde Madrid, abrazamos al resto de candidaturas que, como la nuestra, quieren que la ciudadanía conquiste sus ciudades».

Se trata  de iniciativas que se reconocen como hermanas y tienen mucho que celebrar y aprender de las diversas experiencias mutuas. «Lo que tenemos en común es la importancia que tienen en nuestras iniciativas el protagonismo de la gente» remarcó Ada Colau, número uno de la candidatura Barcelona en Comú.

Xavi Matilla, candidato para la ciudad de Terrassa, ha señalado que este tipo de iniciativas surgen «ante un panorama de emergencia social muy grave así como unas ansias de democracia a las que Terrassa en Comú responde».

Por su parte, Xulio Ferreiro ha señalado que la candidatura que lidera, Marea Atlántica, «desalojará a los mayordomos del 1%» de la ciudad de A Coruña, en la que la iniciativa lleva trabajando más de un año junto a fuerzas ciudadanas y partidos que han logrado, al igual que en el resto de las ciudades, formar una candidatura ciudadana.

También intervino Ysabel Torralbo, candidata a la alcaldía con Málaga Ahora, que resaltó la grave situación que vive una gran cantidad de personas en su ciudad y la necesidad de recuperar el tejido social que se ha desmembrado en los últimos 15 años. Destacó la importancia de «la presencia de mujeres de manera paritaria en todas las ciudades, en las que muchas tienen a una mujer como cabeza de lista, importante cambio en la política que merece reseña».

Terminó la exposición de esta red de proyectos municipalistas, Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común, que ha puesto el acento en «la oportunidad histórica de cambio ante la que se encuentran estas iniciativas que ponen a las personas por delante de las organizaciones para recuperar las instituciones y así ponerlas al servicio del bien común».

En definitiva, «sí se puede hacer política de otra manera en nuestras ciudades. Lo hemos demostrado y de alguna manera ya estamos ganando», zanjó Ada Colau.

Cerró el acto Manuela Carmena hablando sobre el futuro de estas redes municipalistas: «nos formamos a partir de movimientos, no de superestructuras, y así vamos a seguir trabajando».
Ahora sí: Madrid Capital del Cambio
Ahora Madrid

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s