Candidatos de Ahora Madrid recorren distintos puntos negros de la ciudad

Bus Ahora Madrid

Nacho Murgui, Yolanda Rodríguez y Rodrigo Calvo, integrantes de la lista, estuvieron presentes en el recorrido
Vecinas y vecinos de distintos barrios de Madrid explicaron directamente a algunas personas de la candidatura las problemáticas de cada territorio
También propusieron alternativas, que llevan trabajando desde hace años, y las contrastaron con las propuestas del programa de Ahora Madrid

Durante la jornada de hoy, domingo 10 de mayo, Ahora Madrid recorrió en autobus diversos puntos negros urbanísticos de la ciudad, que han sido señalados por sus propias vecinas y vecinos.
El recorrido, titulado “Ruta por el Madrid del mal gobierno y las iniciativas de laesperanza real” arrancó en las cocheras de Cuatro Caminos. Álvaro Bonet, de la plataforma Salvemos Cuatro Caminos, y Pablo Hernández, del colectivo Corazón Verde Chamberí, explicaron allí a la comitiva la infrautilización de las instalaciones y sus reivindicaciones para el barrio, que incluyen la transformación de las cocheras en un museo del metro así como la ampliación de las zonas verdes en el distrito.
Durante el traslado entre un punto y otro de la ruta, conocedores del desarrollo urbanístico de la ciudad explicaron las grandes operaciones especulativas, tales como la operación “PERI Paseo de la Dirección”, con sus cinco años de retraso en la consecución de los realojos. También hablaron del desmantelamiento del IVIMA y la venta de cinco mil viviendas a fondos buitre, una operación en la que Esperanza Aguirre tiene una gran responsabilidad política, por haber sido facilitada estando ella en el cargo y desatendiendo la necesidad urgente de parque de vivienda pública en nuestra ciudad.
Otro ejemplo de los desmanes cometidos por el gobierno del Partido Popular que fue abordado durante el recorrido es la operación Chamartín, que tiene como objetivo la privatización de todo el terreno. Con un suelo público de casi el 80% que sufre una concesión privada desde el año 1993, los márgenes de edificabilidad de esta parcelano han dejado de aumentar desde entonces.
Por parte de Ahora Madrid, atendiendo a todo el trabajo previo realizado por la formación en su programa, que ha contado con la  presencia de personas expertas y una amplia participación ciudadana de  todos los distritos de Madrid, se plantearondiversas soluciones tales como la paralización de las operaciones especulativas, laauditoría de las mismas y el diseño de las cancelaciones o reformulaciones pertinentes, asi como el rediseño participado de los planteamientos y desarrollos urbanisticos.
Al llegar al barrio de Hortaleza, dos vecinas del huerto comunitario de Manoteras, Enara Matilla y Laura García, explicaron su funcionamiento como experiencia pionera en Madrid. Este proyecto ciudadano, que ha inducido al consistorio a legalizar 16 de los más de 40 huertos existentes, consiste en la creación de una red metropolitana de huertos urbanos en solares abandonados bajo régimen de cesión u ocupación transitoria. Señalaron también la relación directa con las instituciones educativas de cada barrio así como las barreras con las que se encuentran a la hora de recibir el suministro de agua, dotación fundamental en el caso de los huertos y no siempregarantizada por el ayuntamiento.
Una parada especialmente significativa fue la del barrio de San Fermín, en la que los círculos de Podemos San Fermín y Orcasitas, miembros de la asociación de vecinos y el Albergue de San Fermín recibieron a la comitiva y explicaron las diversas problemáticas del barrio, entre las que se encuentran la emanación contaminante de la depuradora, el recorte en zonas verdes en el distrito, el retraso en algunos proyectos importantes como la biblioteca (cuya obra aún no ha empezado) o el escaso flujo de transporte público en el barrio. Víctor Renes señalo la falta de conexion entre las infraestructuras pensadas a nivel metropolitano con las necesidades de las personas del barrio, así como el histórico olvido que este barrio ha padecido por parte delAyuntamiento. Solo la lucha vecinal ha mantenido ciertas condiciones de vida.
Otro de los lugares visitados fue la “Colonia experimental” en Villaverde, en el que casi un millar de personas habitan viviendas de entre 25 y 60 m2 y con un entorno degradado en muchos sentidos, tal y como señalaba Fernanda Alonso, vecina del lugar, y Julio Alguacil, de la asociación de vecinos “La incolora”. Se trata de verdaderas infraviviendas aquejadas de mala construccion, nulo mantenimiento y limpieza en el entorno, inundaciones, etc. Además concurre el agravante de que existe una denuncia vecinal al IVIMA con sentencia favorable del Tribunal Supremo en 2005que obliga al IVIMA a la rehabilitacion de las viviendas y el entorno. El Ayuntamiento acordó apoyar a los vecinos en las negociaciones con el IVIMA, pero incumplió el acuerdo. El incumplimiento más reciente es la operación que afecta a las parcelas del Cuartel de Ingenieros, cuya salida al mercado libre pasa por encima incluso de las propias condiciones de venta acordadas por su anterior propietario, el Ministerio de Defensa.
La última parada se realizó en el entorno de la Operación Campamento, en uno de cuyos desarrollos los vecinos exigen dotaciones públicas inexistentes en el distrito. En la otra parte se pide mantener la proteccion del corredor ecólogico del sureste amenazado por el proyecto del empresario Wang-Lin.
Ahora Madrid pretende poner así el acento en el fracaso de las políticas municipales en la periferia de la ciudad, que han condenado a miles de personas a vivir en situaciones lamentables, muy poco conocidas por los habitantes del centro y totalmente ignoradas por parte del consistorio. Además, como firmantes del pacto contra la especulación, Ahora Madrid se compromete a poner freno a la especulación en la ciudad.
Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s