Manuela Carmena, investida alcaldesa de Madrid con el apoyo de la mayoría del Pleno

Manuela Carmena, investida alcaldesa de Madrid con el apoyo de la mayoría del PlenoLa candidatura de unidad popular de Ahora Madrid alcanza el Gobierno municipal para dar el protagonismo a la ciudadanía.

La nueva alcaldesa, Manuela Carmena: “Queremos gobernar escuchando porque estamos para gobernar Madrid en la línea que los ciudadanos y ciudadanas digan”.

La candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, alcanza la alcaldía tras lograr el apoyo de la mayoría del pleno. Tras ser investida, los invitados y concejales de Ahora Madrid han roto en aplausos al grito de “sí se puede”. El proceso de confluencia ciudadana y movimientos sociales se hace con el Gobierno municipal con los votos de los 20 concejales electos de Ahora Madrid y los 9 del Partido Socialista de Madrid, que han sumado la mayoría absoluta de 29 concejales que han permitido la investidura la Manuela Carmena como alcaldesa de la capital.

Las primeras palabras de la nueva alcaldesa han sido de reconocimiento a los vecinos y vecinas, a quienes ha querido transmitir proximidad. “Quiero dar de forma extraordinaria las gracias a los ciudadanos de Madrid porque estamos aquí porque ellos han decidido que les representemos. Queremos gobernar escuchando, que nos llamen por nuestro nombre de pila y que nos tuteen, porque estamos para gobernar Madrid en la línea que ellos digan, porque somos sus servidores”, ha manifestado Manuela Carmena.

En su discurso de investidura, la alcaldesa también se ha dirigido a los 57 concejales electos de Madrid para reclamar su colaboración en el pleno municipal. “Quiero que la tarea que nos va a unir nos una como personas”, en alusión a las funciones del pleno, “para dar lo mejor de nosotros a los madrileños y madrileñas”, ha declarado Manuela Carmena.  

La alcaldesa ha celebrado la participación espontánea en la campaña de Ahora Madrid y ha agradecido a los vecinos y vecinas que han participado por iniciativa propia. “Quiero dar las gracias a muchísimos ciudadanos de Madrid. Hemos visto como blogueras, taxistas, ilustradoras, repartidores y muchísima gente que se sumaron a la campaña de Ahora Madrid. Eso indica un gran deseo de participación en el cambio”. 

Carmena ha subrayado en su discurso las prioridades del nuevo gobierno: “Más equidad e igualdad, incrementar la honestidad, mayor eficacia, estructuras de participación, innovación y captación de la inversión” y ha enfatizado que “vamos a mejorar la situación de aquellas personas que sufren”. Para ello, se realizará un análisis de la situación social de Madrid y se priorizará que todos “los niños y niñas tengan alimentos comida y cena”. En este ámbito, ha defendido la necesidad de establecer guarderías municipales para niños y niñas de 0 a 3 años con el fin de alcanzar “una igualdad de oportunidades”.

La alcaldesa ha explicado que el ejecutivo municipal va a trabajar “con la política de los cuidados”, es decir, que además de la paridad, “tendrá gran peso la cultura de las mujeres” y “el valor social” que estas aportan a la política. “Es una reivindicación femenina”, ha señalado. 

Sobre la aplicación de la normativa municipal, Carmena ha expuesto que no le gustaría que el Ayuntamiento de Madrid tenga una “actitud hostil” ni sancionadora con los ciudadanos, sino “corregidora de conductas”.

En el turno de intervenciones de los grupos municipales, la portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, ha celebrado el “día histórico, en el que el cambio que lleva forjándose desde fuera ha entrado en la institución”. Maestre ha explicado que el nuevo Gobierno municipal tiene “un solo objetivo: poner la institución al servicio de los madrileños y las madrileñas, de forma abierta, con transparencia”. “Queremos hacer de Madrid una ciudad sostenible, más justa, limpia y en la que no haya desahucios”, ha enfatizado Maestre, quien ha concluido su intervención ensalzando que “sí se puede”.  

El juramento de los concejales electos ha transcurrido con normalidad. Los concejales de Ahora Madrid y miembros de Ganemos, Pablo Carmona y Guillermo Zapata, han reivindicado la expresión latina ‘Omnia sunt communia’, que significa ‘todo es común’ o ‘todo es de todos y todas’ al prometer el cargo.

Es destacable que el pleno del Ayuntamiento de Madrid se ha puesto en pie para homenajear a Pedro Zerolo, ex concejal socialista recientemente fallecido, cuando Antonio Miguel Carmona, portavoz del PSM, ha recordado su figura. Carmona, al igual que las portavoces del Partido Popular, Esperanza Aguirre, y de Ciudadanos, Begoña Villacís, han felicitado a Manuela Carmena por el nuevo Gobierno municipal de Ahora Madrid. 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s