Asamblea Distrital de Presupuestos Participativos de Carabanchel el 4 de marzo

Asamblea distrital Presupuestos participativos CarabanchelEl próximo viernes 4 de marzo a las 18,30 h se celebrará la primera Asamblea Distrital de Presupuestos Participativos de Carabanchel en el Centro Cultural Lázaro Carreter (C/ La Verdad 29). El objetivo de la Asamblea será proponer y debatir propuestas para los Presupuestos participativos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid. Os invitamos a tod@s a acudir a esta primera asamblea donde se aprobará su autorreglamento, y se constituirán los grupos de trabajo que se consideren necesarios.

Esta es la carta que Esther Gómez, concejala presidenta de Carabanchel, ha enviado al tejido asociativo del distrito, animando a la participación en dicha Asamblea:

“Queridos vecinos y vecinas:

Tengo el placer de escribiros para haceros participes de la puesta en marcha de los presupuestos participativos en Madrid y en nuestro Distrito. Quiero pediros vuestra participación y colaboración en la difusión de los mismos, que pretendemos hacer extensivos a todas las vecinas y vecinos de Madrid para que sean un éxito de participación a lo largo de todo el proceso.

Este proceso tiene como objetivo decidir el destino de 60 millones de Euros, dentro del capítulo 6 de los presupuestos generales del Ayuntamiento durante el año 2017, de los que  36 millones se distribuirán entre todos los distritos de Madrid y en concreto, 3.247.830€ se ejecutaran como inversión en nuestro Distrito. Así mismo, por un montante de 24 millonesde euros, se podrán elaborar propuestas de inversión para el conjunto de la ciudad, que se someterán de la misma forma a decisión democrática.

Con este texto, quiero daros a conocer los límites y los plazos que rigen el proceso de Presupuestos Participativos. En los próximos días os haremos llegar una nueva comunicación con una propuesta de reglamento de participación, así como un cronograma con los principales hitos para trasladar a la realidad de nuestro Distrito un proceso de implica a toda la Ciudad de Madrid, mediante la constitución de la Asamblea Distrital de Presupuestos Participativos de Carabanchel.

Esta Asamblea es el espacio que presencial de debate y propuesta al que os invitamos a todas y  todos los vecinos y colectivos a sumaros, para debatir y construir colectivamente.

Los presupuestos participativos son una herramienta de democracia directa y deliberativa, a través de la cual la ciudadanía ejerce su derecho a tomar parte en el diseño, decisión, ejecución y seguimiento de las políticas municipales.

Desde el Ayuntamiento entendemos el desarrollo de la democracia participativa como un proceso de construcción de ciudadanía activa y de profundización de la democracia en diferentes ámbitos como el económico, el social, el cultural y el político, aplicando en todo momento el enfoque de género de forma transversal.

Por ello, apostamos por los presupuestos participativos en un marco de profundización democrática, donde las personas que vivimos y trabajamos en nuestro Distrito, tomemos parte en su gestión de forma compartida con la Junta Municipal.

Igualmente, vemos necesario trabajar para fomentar la incorporación de los presupuestos participativos en los debates y agendas de los partidos políticos, de los movimientos sociales y de las vecinas y vecinos, así como favorecer la descentralización de competencias. Este proceso de presupuestos participativos se desarrolla como proceso de aprendizaje colectivo en ese sentido.

La propuesta de reglamento que recibiréis en los próximos días es un documento vivo y abierto a debate, y que tiene como objetivo regular el proceso de forma transparente, para facilitar que todas las personas que quieran participar en la elaboración de los presupuestos por medio de la asamblea que se constituirá en el Distrito el próximo viernes 4 de marzo a las 18:30h en el Auditorio del Centro Cultural Lázaro Carreter (Calle de la Verdad, 29).

En los siguientes enlaces encontraréis toda la información necesaria para comprender en qué consiste el proceso de presupuestos participativos, cuales son los distintos canales de participación y cuales sus límites, es muy importante que la leáis con detenimiento para comprender bien el proceso:

https://decide.madrid.es/participatory_budget

https://decide.madrid.es/participatory_budget_info

Espero contar con el concurso masivo de todas y todos vosotros para que juntos y juntas podamos hacer de Madrid y de nuestro Distrito un lugar mejor mediante este proceso tan ilusionante.

Un saludo cordial:

Esther Gómez Morante

Concejala Presidenta”

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s